Tipos de bloqueos en diferencial 

DIFERENCIALES DE DESLIZAMIENTO LIMITADO

En esta categoría se encuentran los sistemas cuyo funcionamiento está basado en la fricción mecánica.

Son los llamados diferenciales de deslizamiento limitado y podemos encontrar diferenciales autoblocantes con bloqueo electrónico o diferenciales autoblocantes con bloqueo mecánico:

  • iDiferencial autoblocante por discos de fricción. Constan de un conjunto de discos que funcionan junto con unos lubricantes especiales. Actúan bloqueando los semiejes de manera solidaria. Este diferencial autoblocante mecánico se utiliza en vehículos con tracción total de mucha potencia y en coches de competición.
  • iSalisbury axle. Se emplea un conjunto de discos que se encargan de bloquear progresivamente los dos ejes de salida del diferencial a la vez. Esta es una variante del diferencial de discos en el que el eje de los satélites reposa sobre unas rampas, que son empujadas por un eje según el par entrante al diferencial. Este sistema, permite variar el reparto del par según estemos en fase de aceleración o retención.
  • iDiferencial viscoso Ferguson. Para que este sistema funcione, se utiliza un fluido con unas características y viscosidad especiales. Los dos palieres van conectados por medio de un diferencial libre que también lleva un juego de discos. Los discos van sumergidos en un tipo de aceite. Cuando se pierde tracción, este fluido se calienta y bloquea los discos suavemente. Tal como ocurre en los demás diferenciales de deslizamiento limitado, se transmite el par a la rueda con una velocidad de rotación menor.

En cuanto a los diferenciales con bloqueo electrónico, estos son gestionados por una unidad de control electrónico, estos emplean sensores de los sistemas ABS y ESP para repartir el par:

  • iEn vehículos con tracción total se suelen instalar diferenciales activos. Estos permiten elegir distintas configuraciones para el bloqueo del diferencial, según el estilo de conducción o el estado de la carretera.
  • iLos diferenciales vectoriales son muy innovadores y funcionan de manera distinta a los demás, pues no restan fuerza a la rueda interior sino que aumentan la potencia de la rueda exterior para tomar la curva.

DIFERENCIAL AUTOBLOCANTE TORSEN

La razón de que nos refiramos a él por separado es que el sistema de diferencial tipo Torsen (de Torque Sensitive) no puede considerarse como un diferencial autoblocante al uso, pues no bloquea sino que reparte el par motor. De hecho, es el único diferencial que reparte el deslizamiento a cada semieje, independientemente de su velocidad de giro.

Se trata de un sistema complejo y eficiente de repartir el par motor. Su funcionamiento se basa en el tarado, o resistencia al giro que ofrezca cada rueda. En este sistema de diferencial, se sustituyen los satélites por tres pares de engranajes helicoidales.

Este tipo de diferencial se emplea en algunos vehículos del grupo Volkswagen con tracción total y motor longitudinal. No se suele utilizar para competición, su peso es más alto que un diferencial de discos o rampas. Una de sus principales ventajas es que no solo funciona durante la aceleración, sino también cuando se frena.

DIFERENCIAL DE DESLIZAMIENTO CONTROLADO

Este tipo de diferencial electrónico, también llamado Haldex, funciona de manera similar a los diferenciales de tipo viscosos pero, en este caso, gracias a un sistema de embrague multidisco, con un sistema hidráulico gestionado electrónicamente. Gracias a estas características, permite controlar la cantidad de par que se entrega a cada rueda.

En cuanto a su funcionamiento, la principal diferencia comparado con el sistema con viscoacoplador es que permite transmitir el par en función de la presión ejercida sobre los discos, por lo que no es necesario un desplazamiento entre ellos para que actúe.

Desde el año 1998, Volkswagen ha ido implementando este sistema de diferencial Haldex en sus modelos. Actualmente, se utiliza en modelos de coches del grupo VAG (VW, Skoda, SEAT…) con diseño de motor transversal. Además, se puede utilizar junto con varios sistemas de seguridad del vehículo, como son el ESP y el ABS.

Por su parte, Volvo cuenta con su propia versión de este sistema, implementada en los modelos AWD Instant Traction. El novedoso sistema AWD de Volvo tiene una respuesta más rápido y, en cuanto detecta que las ruedas delanteras empiezan a derrapar un séptimo de vuelta, envía más potencia a las ruedas traseras. Por lo tanto, tiene la ventaja que proporciona una mejor tracción de salida sobre superficies resbaladizas.


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